Cómo salir de deudas es una pregunta que muchas personas deben plantearse en determinados momentos. Lo cierto es que es una cuestión bastante común, sobre todo en momentos de crisis financieras y laborales que afectan de modo general a la sociedad.

 

¿No sabes cómo salir de deudas?

Hay muchos motivos por los que una persona puede contraer deudas. Es bastante común que suceda en situaciones de desempleo, cuando disminuyen las ventas en un negocio. También cabe la posibilidad de sobreendeudarse intentando compensar pérdidas empresariales o profesionales.

Sea cual sea el motivo, el resultado final suele ser común en todos los supuestos: un exceso de deuda imposible de asumir. Un escenario preocupante y estresante para todo el que lo protagoniza.

Se trata de una situación que tiene amplias consecuencias en la vida de una persona. No saber cómo salir de deudas puede provocar trastornos depresivos, picos de estrés y ansiedad e incluso ataques de pánico. Así como dolencias físicas asociadas.

Pero intentar conservar la calma es esencial para superar el bache. Aunque no lo creas, existen distintas opciones para ayudarte a resolver cómo salir de deudas.

 

¿Qué camino tomar para salir de deudas?

Partiendo de un tiempo de reflexión y de toma de conciencia de la situación, llega el momento de decidir enfrentarte a ella. Ante esta pregunta existen varias soluciones.

 

Ordena tus deudas y estudia tu situación financiera

La primera cuestión cuando te planteas cómo salir de deudas es identificarlas. Concreta quiénes son tus acreedores, y qué cantidad le debes exactamente a cada uno. También debes calcular el dinero que inviertes cada mes en esos pagos, y las cantidades por amortizar.

A continuación, estudia tu situación financiera a fondo. Anota ingresos y gastos, y averigua si tus activos son superiores al pasivo. Es decir, si eres solvente.

En este punto pueden abrirse dos vías:

 

Investiga qué opciones tienes

Nadie consigue salir de esta situación de un día para otro. Es necesario un cambio de mentalidad, un compromiso. También, un plan pormenorizado con los pasos previstos para responder a cómo salir de deudas.

En el caso de que todavía conserves tu solvencia, puedes plantearte recurrir a distintos métodos. Uno de los más conocidos es el de la bola de nieve. Se trata de comenzar por liquidar las deudas más pequeñas, y dedicar menos dinero al pago de las más grandes. Manteniendo, además, un orden cronológico, empezando por las de más pronto vencimiento.

Una alternativa contraria es el método cascada. Al contrario que el anterior, se empieza por saldar las deudas más grandes y dedicar cuotas mínimas a las pequeñas. En ambos casos se trata de establecer un ahorro periódico para, al final del primer pago, contar con mayor liquidez para asumir los pagos restantes. Al tiempo, se pretende crear un fondo “colchón” para poder hacer frente a posibles imprevistos y acostumbrarte a una cultura del ahorro.

Otra opción que puedes plantearte es reunificar tus deudas. Esta alternativa consiste en agrupar todas tus deudas en un único préstamo. Así, solo pagarás mensualmente una cuota que será menor a la suma de las cuotas de todas tus deudas. Para ello, puedes solicitar esa posibilidad ante la entidad con la que tengas contraídas más deudas,

 

Podemos ayudarte a solucionar cómo salir de deudas

En PerdondeDeudas.com somos conscientes de las dificultades que puedes estar pasando. Enfrentarse a salir de las deudas es, casi siempre, un camino arduo y plagado de dificultades. Por eso, nos hemos preparado para asesorarte sobre el mecanismo de segunda oportunidad u otras cuestiones que necesites. Contacta con nosotros.

 

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments