La Ley de Segunda Oportunidad, también conocida como el Acuerdo Extrajudicial de Pagos ( AEP), es un recurso legal que ofrece a particulares y autónomos volver a negociar su deuda o cancelarla de forma parcial o incluso total. El objetivo es permitir que tras un fracaso económico laboral o personal, cualquier persona que cumpla los requisitos tenga la posibilidad de empezar de cero sin cargar la losa de una deuda que nunca podrá pagar.

Si estás en esta situación, es importante entender los pasos que hay que seguir y las etapas a superar para poder acogerse al perdón de deudas. A continuación, te explicamos cuál es el procedimiento habitual y qué esperar en cada fase prevista por la Ley de la Segunda Oportunidad.

1ª ETAPA: LA RECLAMACIÓN

Primeramente, te encuentras en una situación de impago, pues no puedes hacer frente a las deudas. Por este motivo, todo el mundo te reclama, no sabes qué puedes hacer ni cómo actuar, lo único que sabes es que no tienes suficientes recursos para pagar. En este punto, es importante verificar y recoger la información necesaria para acreditar que cumplimos los requisitos necesarios para poder acogernos a la ley y estudiar bien cada situación particular para entender las características, naturaleza y estructura de las deudas contraídas antes de realizar la solicitud.

2ª ETAPA: LA SOLICITUD

Tras un tiempo de agobio, nervios y presiones por parte de las personas que te reclaman los pagos, decides actuar para revertir la situación. Te informas y descubres la existencia de la ley de la segunda oportunidad. Tras acudir a los profesionales legales expertos de Perdondedeudas.com, te asesoraremos en la presentación de la solicitud de acuerdo extrajudicial de pagos, detallando con documentos los datos sobre las deudas, tu patrimonio y la situación de insolvencia. Con el consejo de nuestros expertos, maximizarás las posibilidades de que tu solicitud sea exitosa y puedas cancelar o aplazar tus deudas. Cuando toda la información para realizar la solicitud se haya cumplimentado, acudiremos al Notario o al Registrador Mercantil a presentarla.

3ª ETAPA: LA MEDIACIÓN CONCURSAL

Una vez presentada la solicitud, empieza la fase de negociación: el siguiente paso es intentar llegar a un acuerdo extrajudicial de pagos en el que intervendrá un mediador concursal. Con ello se intentará renegociar las deudas contraídas, con fraccionamiento o aplazamiento de los pagos. En caso de que todas las partes implicadas lleguéis a un acuerdo, el proceso habrá acabado y podréis acudir al Notario a levantar acta del acuerdo alcanzado. 

4ª ETAPA: EL CONCURSO CONSECUTIVO

Si en la negociación no se alcanza un acuerdo surge la siguiente etapa en la que el mediador, tu como deudor o los acreedores podrán presentar un concurso consecutivo al Juzgado competente para conseguir así el perdón de las deudas contraídas (debes consultarnos el perdón de las deudas de carácter público, ya que tienen un tratamiento especial).

En esta fase, se procederá a liquidar tu patrimonio para hacer frente a la totalidad o una a una parte de las obligaciones contraídas con tus acreedores.

5ª ETAPA: EL BEPI

Una vez liquidados tus bienes, si aún existen deudas pendientes de pago, podrás presentar la solicitud de exoneración del pasivo insatisfecho siempre que cumplas los siguientes presupuestos: 

5.1 Presupuesto subjetivo: que seas una persona natural de buena fe. Serás un deudor de buena fe si cumples los siguientes requisitos: 

5.1.1 Que el concurso no haya sido declarado como culpable

5.1.2 Que hayas sido condenado en sentencia firme por delitos contra el patrimonio, contra el orden socioeconómico, de falsedad documental, contra la hacienda pública y la Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores en los diez años anteriores a la declaración del concurso.

 5.2  Presupuesto objetivo (perdón inmediato): Si cumples los siguientes requisitos:

5.2.1 Si has intentado un acuerdo extrajudicial de pagos y has pagado en su integridad los créditos contra la masa y los créditos concursales privilegiados. 

 5.2.2 Si no has intentado un acuerdo extrajudicial de pagos, para obtener el perdón de las deudas, además de haber pagado los créditos contra la masa y los créditos concursales privilegiados, deberás haber pagado también el 25% de los créditos ordinarios.

5.3 Presupuesto objetivo especial (perdón diferido): en caso que no hayas podido pagar los créditos pendientes contra la masa y los créditos privilegiados concursales podrás pedir el perdón con sujeción a un plan de pagos. Si cumples los siguientes requisitos:

5.3.1 No haber rechazado dentro de los cuatro años anteriores a la declaración de concurso una oferta de empleo adecuada a su capacidad.

5.3.2 No haber incumplido los deberes de colaboración y de información respecto del juez del concurso y de la administración concursal.

5.3.3 No haber obtenido el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho dentro de los diez últimos años. 

Contáctanos sin compromiso para solucionar tu situación

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments